Más de unas cuantas estrellas cercanas muestran signos de haber consumido planetas jóvenes

 

Un estudio de 91 sistemas estelares reveló que cerca del 8 por ciento de estrellas cercanas podrían haber consumido planetas nuevos próximos a ellas.

Por  John Wenz | Publicado: 26 de marzo de 2024

Este arte conceptual muestra a un planeta entrando gradualmente en espiral dentro de su estrella hospedadora. Créditos: R. Hurt y Miller (Caltech/IPAC)

Las estrellas de mediana y de avanzada edad no siempre terminan con tantos planetas como cuando comenzaron. En el inicio de sus historias evolutivas, los sistemas planetarios son lugares de caos y algunos planetas escapan por completo del agarre de su estrella, solo para terminar como planetas vagabundos viajando por el espacio.

Pero a veces los planetas se encuentran con otros riesgos. Una estrella no solo puede perder un planeta por eyección, sino también por ingestión. Un estudio publicado el 20 de marzo en  Nature sondeó 91 sistemas estelares cercanos. Al buscar pequeños cambios en sus composiciones, los astrónomos detrás del estudio reportaron que los sistemas que mostraban signos de haber tenido un planeta ingerido era 1 en 12.

La mayoría de estrellas se forman en parejas. Incluso nuestro sol podría haber tenido un gemelo que se fue lejos debido a las fuerzas gravitacionales. El equipo detrás de este nuevo estudio, dirigido por Fan Liu de la Universidad de Monash en Australia, quería encontrar evidencia de estrellas que habían consumido un planeta, pero es difícil simplemente mirar una estrella y saber si parte de su atmósfera ha sido contaminada por materia planetaria. Esto es debido a que, en muchos casos, los elementos que se pueden observar en el espectro de la estrella pueden solo reflejar cómo se formó.

Esa es la razón por la que Liu y sus colegas buscaron pares con distancias relativamente “cercanas”, de aproximadamente 1 millón de veces la distancia entre la Tierra y el Sol. A pesar de que tales estrellas podrían no orbitar la una a la otra, la distancia sugiere que probablemente las estrellas se formaron en la misma región y durante el mismo período, este tipo de formación se ha denominado como soles “conatales”.

Las estrellas conatales, debido a que comparten el mismo origen, deberían contener aproximadamente la misma composición. Los astrónomos pueden examinar las composiciones químicas de una estrella al analizar su luz, a través diversas líneas en sus espectros que corresponden a elementos específicos.

Una pista en su composición

De los 91 pares sondeados, al menos siete coinciden con el criterio utilizado por el equipo para investigar en finding a star that has devoured a planet. La proporción de elementos entre las estrellas era distinta, a menudo una de ellas contenía mayor abundancia de elementos pesados. Liu comenta que muchas de estas estrellas eran más ricas en hierro, níquel, silicio y aluminio que sus compañeras, lo cual sugiere que se había  ingerido un planeta en algún punto.

“En base a este estudio y a otros modelos de formación/evolución de planetas, es posible que el evento de ingesta planetaria haya ocurrió hace unos cuantos cientos de millones de años [antes de su formación]”, indicó.

Liu también comenta que no encontraron algo que conectara a los pares de estrellas que exhibieron evidencia de eventos de ingesta con aquellas que no. Los análisis de datos de velocidad radial (los cuales pueden ayudar a saber qué es lo que está influenciando gravitacionalmente a una estrella al buscar pequeños cambios en su espectro) y de actividad magnética podrían proporcionar algunas pistas.

“Si fuésemos testigos de evidencia de ingesta planetaria, podría indicar que existen elementos disruptivos externos en aquel sistema estelar-planetario”, dice Liu. “Esa es la razón por la cual estamos intentando hacer seguimientos de velocidad radial a nuestros candidatos”.

Liu indica que a pesar de que el Sol tenga algunas peculiaridades químicas, no presenta evidencia del algún evento de ingesta.

Estudios a futuro podrían descubrir más sobre estos eventos, lo que evoca un poco a una certain famous Goya painting. También podría ser útil para los astrónomos para encontrar señales de materia planetaria que esté cayendo en una estrella. Esto representa una emocionante y relativamente nueva forma de investigar las historias ancestrales de las estrellas cercanas.

 

Fuente: https://www.astronomy.com/science/more-than-a-few-nearby-stars-show-signs-they-ate-young-planets/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alucinaciones: ¿somos los únicos que “vemos” cosas o los animales también pueden?

Aumenta la evidencia de que Kamo'oalewa es un pedazo de la Luna que acompaña a la Tierra

CRISPR DIY – biohackeo de genes desde casa