Una nueva teoría sobre el origen de la multicelularidad animal



Según la nueva teoría, la multicelularidad se produjo por primera vez cuando las células de una misma especie se agruparon en una colonia similar a una blástula.

La vida multicelular, supuestamente, comenzó hace unos 600 millones de años. Ciertos organismos finalmente evolucionaron a formas multicelulares más complejas a partir de células unicelulares. Han aparacido diversas teorías tratando de explicar cómo surgieron los animales multicelulares. Actualmente, no existe un consenso sobre el origen de la multicelularidad animal. Recientemente, surgió otra teoría que aparentemente desafía la noción generalizada sobre el origen de la multicelularidad animal.


Sobre el origen de la multicelularidad animal
Representación de una biota del periodo ediacárico en el fondo marino Créditos de la imagen: Ryan Somma (Flickr, fotografía con licencia CC BY-SA 2.0).

Se define multicelularidad particularmente como una condición o estado de tener muchas células o estar compuesto por varias de ellas, cada una de las cuales aparentemente realiza una o más funciones distintas. Una de las teorías populares es la «Teoría Gastraea de Haeckel». Por consiguiente, la multicelularidad se produjo por primera vez cuando las células de una misma especie se agruparon en una colonia similar a una blástula. Finalmente, ciertas células de la colonia experimentaron diferenciación celular. Aún así, esta teoría parece inadecuada para explicar el origen de la multicelularidad.
En lo que los científicos están de acuerdo es en que, básicamente, la multicelularidad ocurrió varias veces en la historia biológica. En la era Neoproterozoica, particularmente en el período Ediacárico (hace unos 600 millones de años), surgió la primera forma multicelular. También en este período, organismos similares a esponjas evolucionaron a partir de los fósiles recuperados de la biota ediacárica. Por lo tanto, se supuso que estos fueron los primeros animales. Se asemejan a las esponjas (coanocitos) con tamaños que van desde 1 cm hasta menos de 1 m.
Los primeros ancestros de los animales multicelulares probablemente son seres vivos similares a las esponjas ya que una esponja no tiene órganos, sino un conjunto de diferentes células con funciones especializadas.

La nueva teoría

En contraste con estos principios populares, surgió una nueva teoría sobre el origen de la multicelularidad en los animales. En consecuencia, los científicos de la Universidad de Queensland afirman que los animales multicelulares actuales podrían haber evolucionado a partir de organismos multicelulares primitivos que posiblemente no se asemejaban a las esponjas modernas. De hecho, ellos también se sorprendieron por el resultado de sus análisis, ya que sus hallazgos aparentemente contradicen la noción generalizada sobre la multicelularidad animal.

Según el profesor Bernie Degnan, «Hemos descubierto que los primeros animales multicelulares probablemente no eran como las células de las esponjas modernas, sino más bien como una colección de células adaptables».

Además añadió que: «La tatarabuela de todas las células en el reino animal, por así decirlo, seguramente era bastante similar a una célula madre. Esto es, de alguna manera, intuitivo ya que, en comparación con las plantas y los hongos, los animales tienen muchos más tipos de células que se utilizan de maneras muy diversas, desde neuronas hasta músculos, y la flexibilidad celular ha sido fundamental para la evolución animal desde el comienzo».

En consecuencia, basaron su teoría en sus comparaciones de los transcriptomas, destinos y comportamientos de los diferentes tipos de células de la esponja. Sorprendentemente, descubrieron que el transcriptoma de los coanocitos de esponja no coincidía con los transcriptomas de los coanoflagelados. Además, los resultados apuntan hacia la pluripotencia (es decir, la tendencia de una célula de diferenciarse en otros tipos de célula).

Además, encontraron que los coanocitos en la esponja Amphimedon queenslandica podían transdiferenciarse fácilmente en arqueocitos. Los arqueocitos, asimismo, podrían diferenciarse en otros tipos de células.

Observación final

En lugar de dirigirse hacia la homología anticipada de los coanocitos de esponja y de los coanoflagelados, sus resultados, aparentemente, se desviaron de ella y tomaron una dirección diferente.
En consecuencia, sus análisis indican que el origen de la multicelularidad animal podría haber sido un animal multicelular primitivo. Y como se ha señalado, estos animales podrían hacer la transición entre múltiples estados al igual que las células madre en la actualidad.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alucinaciones: ¿somos los únicos que “vemos” cosas o los animales también pueden?

Aumenta la evidencia de que Kamo'oalewa es un pedazo de la Luna que acompaña a la Tierra

CRISPR DIY – biohackeo de genes desde casa