Aprender sobre las partículas cargadas permite a los físicos simular la creación de elementos en las estrellas

 

[Créditos de la imagen: Sebastian König]

Recientes investigaciones de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y de la Universidad Estatal de Michigan abren camino para el modelado de reacciones nucleares de baja energía, las cuales son clave para formación de elementos dentro de las estrellas. La investigación establece las bases para calcular la forma en que interactúan los nucleones cuando las partículas se encuentran eléctricamente cargadas.

Esta públicación aparece en Physical Review Letters.

Predecir la forma en la que los núcleos atómicos (grupos de protones y neutrones los cuales, en conjunto, son llamados nucleones) se combinan para formar núcleos compuestos más grandes es un paso fundamental para entender cómo se forman dentro de las estrellas.

Debido a que las interacciones nucleares relevantes son muy difíciles de medir de manera experimental, los físicos utilizan redes numéricas para simular estos sistemas. Las redes finitas utilizadas en aquellas simulaciones numéricas actúan básicamente como una caja imaginaria que rodea a un grupo de nucleones. Esto permite a los físicos calcular las propiedades de un núcleo formado a partir de estas partículas.

Pero tales simulaciones, hasta ahora, carecen de un método para predecir las propiedades que gobiernan las reacciones de baja energía que involucran a grupos cargados que surgen de múltiples protones. Esto es importante ya que estas reacciones de baja energía son vitales para la formación de elementos dentro de las estrellas, entre otras cosas.

«Mientras que la “fuerza nuclear fuerte” une a protones y electrones en el núcleo atómico, la repulsión electromagnética entre los protones desempeña un papel importante dentro de la dinámica y estructura general del núcleo», comenta Sebastian König, asistente del profesor de física de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y del autor correspondiente de la investigación.

«Esta fuerza es particularmente fuerte durante las energías más bajas, donde muchos procesos que sintetizan los elementos que componen el mundo que conocemos, ocurren», dice König. «Pero es complicado para la teoría poder predecir estas interacciones».

Por lo tanto, König y sus colegas decidieron trabajar en reversa. Su enfoque se centra en el resultado final de las reacciones dentro de una red (el núcleo compuesto) y luego se retrocede para descubrir las propiedades y energías involucradas en la reacción.

«No estamos calculando las reacciones en sí, más bien, estamos observando la estructura del producto final», indica König. «A medida que cambiamos el tamaño de “la caja”, las simulaciones y los resultados también cambiarán. A partir de esta información, podemos realmente extraer los parámetros que determinan qué es lo que pasa cuando estas partículas cargadas interactúan».

«Derivar la fórmula fue inesperadamente difícil», comenta Hang Yu, estudiante de postgrado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y el primer autor de este trabajo, «pero el resultado final es precioso y tiene aplicaciones importantes».

A partir de esta información el equipo desarrolló una fórmula que probó en contraste con los cálculos de referencia, los cuales son evaluaciones hechas a través de métodos tradicionales para asegurar que los resultados eran precisos y estaban listos para ser utilizados en aplicaciones futuras.

«Este es el trabajo preliminar que nos indica cómo analizar una simulación para extraer la información necesaria para mejorar las predicciones de las reacciones nucleares», comenta König. «El cosmos es gigantesco, pero para entenderlo debes echarle un vistazo a sus componentes más pequeños. Lo que estamos haciendo aquí, es enfocarnos en los detalles pequeños para fundamentar mejor nuestros análisis del panorama completo».

El estudiante de postgrado de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Hang Yu, es el primer autor del trabajo. Dean Lee, profesor de física y jefe del departamento de ciencia nuclear teórica en la Instalación de Rayos de Isótopos Raros en la Universidad Estatal de Michigan, es un coautor en este trabajo. Lee pertenecía a la Universidad Estatal de Carolina del Norte y permanece como profesor adjunto de física en la misma.

 Fuente: Understanding charged particles helps physicists simulate element creation in stars


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alucinaciones: ¿somos los únicos que “vemos” cosas o los animales también pueden?

Aumenta la evidencia de que Kamo'oalewa es un pedazo de la Luna que acompaña a la Tierra

CRISPR DIY – biohackeo de genes desde casa