Científicos reviven parcialmente el cerebro de un cerdo muerto

 

El cerebro humano. [Créditos a Rev314159, Flickr, fotografía con licencia CC BY-ND 2.0]


La muerte es inevitable para cualquier entidad viva. Todo lo que empieza debe terminar.  Sin embargo, los recientes hallazgos de un equipo de investigadores, al parecer, pintaron una línea gris entre lo que está supuestamente muerto y lo que está vivo. Respectivamente, fueron capaces de restaurar ciertas funciones en el cerebro de un cerdo que llevaba horas muerto y que estaba básicamente separado del cuerpo. ¿Esto significa que, en algún momento, se podría revivir un cerebro muerto gracias a la ciencia?

Devolver un cerebro muerto a la vida

Un equipo de investigaciones creó un líquido químico especial que aparentemente reestableció algunas de las funciones de cerebros muertos de cerdos. Separaron el cerebro de las cabezas de los cerdos después de su muerte. Luego, los investigadores conectaron un dispositivo que bombeó la mezcla por seis horas a través de los vasos sanguíneos del cerebro muerto. Utilizaron 32 cerdos que llevaban muertos cerca de cuatro horas desde su sacrificio (para alimentación). Como tal, se les quitó la sangre que circulaba en ellos y la glucosa durante cuatro horas antes del tratamiento.

El equipo de investigación descubrió que los cerebros de los cerdos que recibieron el tratamiento se veían distintos de los cerebros que no (por medio de controles). Al parecer, los tejidos y estructuras celulares de los cerdos que recibieron el tratamiento lucían conservados. Además, parecía que ciertas funciones celulares fueron restauradas.

BrainEx, el resucitador

Se proporciono una solución química patentada (un perfusato) a través de un sistema de perfusión pulsátil (referida como BrainEx). Los autores describen al perfusato como algo acelular basado en hemoglobina, no coagulante, citoprotector y ecográfico. Básicamente, el sistema estaba ideado para imitar la circulación de la sangre a través del órgano. Por lo tanto, su rol es el de rehidratar los cerebros post mórtem por al menos 6 horas. Los resultados fueron, sin lugar a dudas, impresionantes. El cerebro muerto tenía algunas de sus funciones celulares básicas restauradas. ‌

Los autores atribuyeron los siguientes efectos al sistema BrainEx:

  • Recuperación de la anoxia
  • Prevención de edemas
  • Reducción en las heridas de reperfusión
  • Apoyo metabólico de la demanda de energía del cerebro
  • Preservación de la estructura celular
  • Muerte celular atenuada
  • Estructuras de vasos sanguíneos revividas
  • Actividad sináptica localizada y respuesta inmune de células gliales

Los autores, sin embargo, notaron que no habían observado ninguna actividad funcional de alto nivel, como las señales eléctricas que normalmente indican conciencia.

Manchas inmunofluorescentes del cerebro de cerdo post mórtem “sin perfusar” (izquierda) v/s los perfusados con tecnología BrainEx (derecha). Luego de diez horas desde su muerte, las neuronas (verdes) y los astrocitos (rojos) del cerebro muerto sufrían desintegración celular a menos que fueran rescatas por BrainEx (Ref: 4). [Créditos a: Stefano G. Daniele y Zvonimir Vrselja, Laboratorio Sestan; Escuela de Medicina de Yale]

Implicancias

Los cerebros expuestos a condiciones hipóxicas por incluso algunos minutos podrían terminar sufriendo daños irreparables. De hecho, el cerebro humano puede sobrevivir con falta de oxígeno siempre y cuando el suministro de oxígeno sea rápidamente restaurado, idealmente dentro de un rango de seis minutos. De otra forma, el cerebro empezará a morir. Este reciente descubrimiento demuestra que podría ser posible restaurar las funciones de un cerebro muerto.  Aunque el autor principal, Nenad Sestam, se apresuró en señalar que el cerebro al que se le administró la perfusión fue revivido no como un cerebro vivo sino como un “cerebro celularmente activo”. Sin embargo, el equipo de investigación creyó que sus hallazgos podrían, algún día, ser invaluables para ayudar a las víctimas de traumas cerebrales, apoplejías y ataques al corazón. Estas condiciones que amenazan la vida podrían cortar el flujo sanguíneo y el suministro de oxígeno de forma abrupta, lo que provocaría daños en el cerebro considerados como irreversibles o incluso fatales. Ahora, este hallazgo revolucionario nos da esperanza.

Problemas éticos

A pesar de los prometedores avances en los campos de la neurociencia y medicina, estos hallazgos provocan preocupaciones éticas. ¿Podría este ser el inicio de la resurrección de los muertos? Stephen Latham, del Centro de Bioética de Yale y uno de los autores, aseguró que “si aparece algún tipo de actividad que indique conciencia, tendríamos que parar el experimento”. Pusieron en claro que no intentaban despertar la conciencia. Y, si lo hicieran involuntariamente, recurrirían inmediatamente a la anestesia y la reducción de temperatura para detener las señales eléctricas tan pronto como se produjeran.  Aun así, esperan obtener conocimientos útiles en relación con los cerebros humanos después de su muerte. De todas formas, solo lo harán dentro de un marco que aplique la mayor ética posible.

 Fuente: https://www.biologyonline.com/articles/scientists-brought-dead-pig-brain-partly-back-to-life





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alucinaciones: ¿somos los únicos que “vemos” cosas o los animales también pueden?

Aumenta la evidencia de que Kamo'oalewa es un pedazo de la Luna que acompaña a la Tierra

CRISPR DIY – biohackeo de genes desde casa